Parque Natural del Montgrí, Les Illes Medes y el Baix Ter
Desde 1990 y gracias a la Ley 19/1990 para la protección y conservación de la flora y fauna del fondo marino de las Islas Medes, ha hecho que actualmente el Área protegida de las Islas Medes se haya convertido en una de las más importantes del Mediterráneo.
El Parque Natural está situado entre el Baix Empordà y el Alt Empordà, al nordeste de Catalunya, a unos 50 Km de la frontera francesa y en medio de la Costa Brava.
Se extiende desde L’Escala por el norte hasta Pals en el sur y ocupa más de 8.000 hectáreas, 2.000 de las cuales son marítimas. El nombre del parque ya indica la variedad de paisajes y de elementos singulares que podemos encontrar: El macizo del Montgrí, Les Illes Medes ( con su parte emergida y la parte sumergida) y la Plana del Baix Ter. El parque está formado por 8 municipios con gran riqueza patrimonial, natural y histórica y algunos con gran carácter turístico.
Les Illes Medes las forman 7 islotes que configuran un paisaje de gran belleza, único en Catalunya. El medio marino las hace excepcionales destacan las paredes de coralígeno con coral rojo y gorgonias, las praderas de posidonia, las cuevas y túneles submarinos.
En sus fondos marinos están representados casi todos los ambientes submarinos del mediterráneo occidental, lo que le da un valor ecológico excepcional y casi único.
Destacan la presencia de grandes peces, como los meros, milanas, corvinas, sargos imperiales y doradas. También son relevantes los depredadores pelágicos, como los espets, atún rojo y de vez en cuando delfines mulares atraidos por la abundancia de alimento.
Información oficial sobre el Parque Natural :